miércoles, 30 de noviembre de 2011

ARCHIVISTA

El lenguaje escrito permite registrar y transmitir experiencias a otras personas en el espacio y en el tiempo. De esta manera esta experiencia se convirtió en información registrable y transmitible.

La información le permite al ser humano aprender de otros, lo que hace posible encontrar diferencias y similitudes y esto crea el conocimiento.

Que seria de este mundo sin la información: un estudiando recibe y devuelve información todo el tiempo y su proceso desde la matricula hasta el grado queda registrado como información; a nivel comercial desde la creación del producto hasta llegar al usuario final queda registrada y clasificada toda la información.
Las organizaciones deben conservar la información que manejan por dos motivos:
  • Toda organización debe mantener una memoria disponible de sus procesos. 
  • es una exigencia legal casi en todos los países del mundo.
CONCEPTO DE DOCUMENTO
Un documento es cualquier material que de una u otra forma contiene información y es capaz de proporcionarla.
TIPOS DE DOCUMENTOS
Podemos nombrar los siguientes tipos de documentos:
  • Documentos Impresos
  • Documentos Audiograbados 
  • Documentos Viodegrabados
  • Documentos Filmicos
  • Documentos Digitalizados
La palabra archivo es entendida de dos maneras: la primera hace referencia al conjunto de documentos o documentación de una empresa, la segunda al local donde se almacena esos documentos.

La organización del archivo depende de como la empresa desea mover y conservar los documentos. De acuerdo a estos dos aspectos se puede realizar los archivos según dos criterios:
  1. POR GRADO DE UTILIZACIÓN 
    1.  ACTIVOS: Cuando los documentos son utilizados frecuentemente
    2. SEMIACTIVOS: Sus documentos presiden de los archivos activos, reflejan operaciones recientes pero se consultan exporadicamente.
    3. PASIVOS: Sus documentos proceden del archivo semiactivo, muy rara vez son solicitados pero deben conservarse.
  2. POR GRADO DE AUTONOMÍA
    1. CENTRALIZADOS: Es el archivo donde van a parar documentos de todos los departamentos de la empresa, se encuentra en un solo lugar y es manejado a través de un responsable que recibe y atiende  cada una de las solicitudes 
    2. DESCENTRALIZADOS: Cada departamento, división y sección de la empresa tiene su propio archivo 




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